fotografia de grupo corporativo de Liberty Iberian. Imagenes para eventos y grupos MICE

 

En muchos eventos MICE o de reuniones, el cliente o la agencia piden una foto de grupo al fotógrafo. Es una foto sospechosa de acabar en alguna memoria, en la página web, o incluso en la mesa de trabajo de alguno/a de los retratados. Es una foto importante, que puede representar a una empresa durante años si se trabaja bien, si comunica unos valores, un estilo, y si transmite una imagen positiva y profesional, junto con una serie de características positivas más. Ofrece también el valor añadido de poder juntar en una imagen a personas que conviven, muchas veces durante años, en un proyecto de trabajo al que se dedican las mismas o mas horas que a la vida personal, y en torno al cual se establecen muchos afectos y relaciones. Por todo ello, una buen imagen grupal tiene un potencial enorme a nivel de comunicación, tanto interna como externa.

 

A pesar de ello, muchas veces me he encontrado con que para la foto de grupo de un evento MICE, incentivo o corporativo casi se acepta cualquier cosa. Se pone a todo el mundo de pie, uno al lado del otro, da igual que sean 5 o 25 o 100, y se va llenando el encuadre de la cámara hasta decir basta. Entonces les pides que miren a la cámara y sonrían y clic, ya está. Con que hayan salido más o menos rectos, con que la foto no sea muy angular, ya estaría. Gente que se coloca en cuclillas, ok. Gente que llega la última y se pone de lado agarrando al compañero por el brazo, ok. Gente que se pone detrás y luego no se les ve, ok. Contraluces, ok. 25 personas una al lado de la otra sin ningún atisbo de composición, ok. Posturas idénticas en todos, ok. Dinamismo cero, ok. Storytelling cero, ok. Fondo con mesas a medio montar, o una silla a un lado, o con todo desordenado, ok. Y así casi siempre. En general, el cliente sí suele tener claro que quiere que la gente salga sonriente (pero la sonrisa no puede ser un elemento aislado que proyecta una imagen positiva por sí sólo). En estos casos, es excepcional que el cliente quiera ir más allá y pida al fotógrafo una propuesta elaborada para obtener una foto personalizada, distinta, trabajada y producida. Y sin duda, ahi se pierde una buena oportunidad de darle a un proyecto un aura única, de transmitir una imagen cuidada de todo el equipo, de llegar con más profundidad a cada espectador que verá esa imagen en el futuro. De customizar una imagen tan importante y definir a las personas que conforman un proyecto, marcando la diferencia con el resto del mundo respecto a quienes son, qué es lo que hacen y cómo lo hacen.

 

Además, las enseñanzas de una foto de equipo bien trabajada y bien producida llegan más lejos incluso. Del mismo modo que una actividad de teambuilding, una fotografía de grupo elaborada y bien producida implica colaboración entre los/as compañeros/as, interacción con los jefes, dedicación y trabajo en equipo para lograr un objetivo. Participar en una fotografía es un momento de distensión, de ocio, y de relajación comparado con otras partes del trabajo diario de la mayoría de los profesionales. Elaborar una propuesta y poder comprobar después en el visionado de la imagen definitiva cuál era el objetivo final de la propuesta creativa también tiene una enseñanza para los equipos de trabajo, como es la confianza en que gracias al trabajo de cada uno se podrá obtener un resultado mayor a la suma de todos los trabajos individuales.

 

Por estas razones, como fotógrafo de grupos, me gustaría pensar que las empresas nos pueden contratan también porque tenemos herramientas muy potentes como profesionales para añadir a su proyecto unos valores diferenciales ya sean estéticos o reputacionales, pero incluso morales. La imagen correcta es una comunicación potente, y esto hay empresas que lo saben. Con la buena preparación y producción de una fotografía, se puede cambiar la percepción que se tiene en torno a un producto, a un sujeto, a una situación, a un lugar. Y esto por supuesto aplica también a las fotos de grupo.

 

En conclusión, si trabajas con grupos corporativos, y/o organizas jornadas, eventos, o similares, o si eres parte de un grupo, o estás preparando un evento de este estilo, confía en tu fotógrafo y pídele una propuesta creativa para la(s) foto(s) de grupo. Haz algo distinto. Te beneficia claramente conseguir una imagen de equipo o grupo que posicione una actitud diferenciadora, una manera personal de enfrentarse a los retos profesionales; que muestre con estilo a tu gente, y que no solo saque la mejor sonrisa, sino los mejores valores también, junto con la mayor frescura y la evidencia de que en ese grupo hay algo original, especial, y distinto.

 

* La imagen que acompaña el artículo fue realizada por VISUUA para el equipo humano de Liberty Iberian Leisure & Events en el restaurante CONTRAPUNTO, en la Opera de la Ciutat de les Arts, en Valencia, de noche, con una producción de más de dos horas para fotografiar un equipo de 32 personas.

×
Haz click en el logotipo de VISUUA para chatear por Whatsapp con nosotros
× WhatsApp